Neumotórax catamenial

El neumotórax catamenial es una condición poco común que puede afectar a las mujeres justo antes o durante sus períodos menstruales. El tejido pleural que rodea los pulmones se rompe, lo que lleva a la acumulación de presión en el pecho que causa en última instancia, el colapso pulmonar.

Clasificación

El neumotórax catamenial es la forma más común de síndrome de endometriosis torácica, que también incluye:

  • Hemotórax catamenial.
  • Hemoptisis catamenial.
  • Hemoneumotórax catamenial.
  • Endometriosis pulmonares nódulos.

Síntomas

El inicio del colapso de pulmón se produce durante las siguientes 72 horas después de la menstruación. Una mujer que sufre neumotórax catamenial es probable que el primer aviso sea dificultad para respirar que empeora con el tiempo. Otros signos y síntomas incluyen:

  • Fuertes dolores en el pecho.
  • Taquicardia (ritmo cardíaco rápido).
  • Hipotensión (baja la presión arterial),
  • Fatiga y mareos.

Cuándo consultar a un médico

Consulte a su médico de inmediato si tiene dolor de pecho repentino y dificultad para respirar. La atención de emergencia es necesaria para identificar y tratar a un pulmón colapsado. Sin tratamiento oportuno, se puede perder el conocimiento o dejar de respirar por completo.

Causas

Se cree que el neumotórax catamenial es causado principalmente por la endometriosis de la pleura (la membrana que rodea el pulmón), una condición en la cual las células del revestimiento pleural reaccionan a la menstruación de forma similar a las células uterinas: ruptura y sangrado durante un período. 1

Mecanismo

Es extremadamente raro que tales células aparezcan en otras partes, especialmente en los pulmones. Los médicos no entienden completamente cómo o ​​por qué surgen las células anormales. Cuando están presentes en los pulmones y se activan con la menstruación, pueden formar quistes que se hinchan y sangran. Los quistes inflamados se pueden abrir y provocar fugas de aire de los pulmones a la cavidad pleural. Durante las siguientes 72 horas de una ruptura, es probable que el pulmón se colapse.

Factores de riesgo

El neumotórax catamenial potencialmente puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva que todavía no ha llegado a la menopausia. Es más común en personas de entre 30 y 40 años. También es más común entre mujeres con antecedentes de endometriosis en la pelvis.

Diagnóstico

Si el paciente está estable, los médicos pueden tomar radiografías de tórax y análisis de sangre para determinar la ubicación de los quistes y confirman que el aire de hecho se ha escapado del pulmón. Un tejido de biopsia y análisis hormonales pueden llevar a cabo para determinar si los síntomas están relacionados con la endometriosis.

El diagnóstico puede ser insinuado por altas tasas de recurrencia de colapso pulmonar en una mujer en edad reproductiva con endometriosis. CA-125 es elevado. Asistida por video toracoscopia se utiliza para la confirmación.

Tratamiento

La cirugía generalmente es necesaria para reparar un pulmón colapsado, y un paciente puede ser dado medicamentos y suplementos hormonales para ayudar a prevenir los episodios recurrentes. 2

Cirugía

El neumotórax puede ser una emergencia médica, ya que puede llegar a ser asociado con una disminución de la función pulmonar, y si progresa a un neumotórax a tensión, puede ser potencialmente mortal.

Un tubo torácico debe insertarse después de la evaluación clínica. Esto libera el aire y la sangre menstrual, y el pulmón se vuelva a expandir. El tejido pulmonar dañado puede ser reparado con suturas quirúrgicas. El tejido circundante que parece sospechoso se extirpa.

La extirpación quirúrgica del tejido endometrial se debe hacer durante la menstruación para la visualización óptima del quiste. 3

La pleurodesis, un procedimiento que destruye permanentemente el espacio pleural y une el pulmón a la pared torácica, puede también ser útil.

Cuidados posteriores

Después de un tratamiento de emergencia, los médicos pueden iniciar un curso de terapia médica para prevenir que se repita otro neumotórax catamenial.

Los tratamientos mediante anticonceptivos orales diarios para suprimir la menstruación son una opción. La terapia hormonal, que involucra medicamentos o inyecciones, se puede dar para reducir el riesgo de endometriosis.

La mayoría de las mujeres que sufren de neumotórax catamenial son capaces de evitar futuros episodios tomando sus medicamentos y programando chequeos regulares con sus médicos.

Referencias

  1. Alifano M, Roth T, Broet SC, Schussler O, Magdeleinat P, Regnard JF. 0(Septiembre de 2003). “Catamenial pneumothorax: a prospective study”. Chest 124 (3):1004-8. PMID 12970030.
  2. Peikert T, Gillespie DJ, Cassivi SD (Mayo de 2005). “Catamenial pneumothorax: case report and review of the literature”. Mayo Clinic Proceedings 80 (5): 677–680. doi:10.4065/80.5.677. PMID 15887438.
  3. Poyraz AS, Kilic D, Hatipoglu A, Demirhan BA. (Septiembre de 2005). “A very rare entity: catamenial pneumothorax”. Asian Cardiovasc Thorac Ann. 13 (3):271-3. PMID 16113003.